Logotipo ACIME

ACIME saluda que la Guardia Civil agilice el procedimiento para tramitar las propuestas de concesión de empleos con carácter honorífico

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) saluda que el Boletín Oficial de la Guardia Civil haya publicado, con fecha de 29 de agosto de 2017, la Orden General número 3, dada en Madrid a 22 de agosto de 2017, por la que se regula el procedimiento para la tramitación de las propuestas de concesión de empleo con carácter honorífico en la Guardia Civil.

El artículo 20 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil recoge la concesión de empleo con carácter honorífico a guardias civiles fallecidos o retirados atendiendo a los méritos excepcionales o circunstancias especiales que concurran, siendo el empleo a conceder, el inmediatamente superior al que ostentase el guardia civil en el momento del fallecimiento o pase a retiro. La regulación actual introduce la novedad de iniciar de oficio el expediente de concesión de estos empleos con carácter honorífico al personal fallecido en acto de servicio y los guardias civiles retirados por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se haya producido en acto de servicio o como consecuencia del mismo.

Esta nueva ordenación satisface la demanda de ACIME de unificar criterios entre la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas en materia de ascensos honoríficos, atendiendo a la competencia que tiene conferida el Ministerio de Defensa en materia de ascensos para los miembros de la Guardia Civil, tal y como se recoge en el artículo 9 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, y en el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Cabe destacar las modificaciones introducidas por la Ley 46/2015, de 14 de octubre, que modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar en el artículo 24, en el que se prevé no solo el inicio del expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico, sino también su concesión, salvo que exista propuesta motivada en contra.

De ahí que en la Orden General que acaba de publicar la Guardia Civil se realice una interpretación de la concesión de los empleos con carácter honorífico en la Guardia Civil coherente con lo establecido en la anteriormente citada Ley de la Carrera Militar, dejando de ser exigible para la concesión de tales empleo a los guardias civiles fallecidos o retirados por incapacidad en acto de servicio, o como consecuencia del mismo, la concurrencia de méritos excepcionales o circunstancias especiales, aunque, como se aclara en el texto publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, esto no implica la concesión del ascenso de forma automática, ya que a la Administración le cabe la posibilidad de hacer una propuesta motivada en contra si se encontrasen razones que justificaran tal acción.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Defensa, en quien tiene la facultad de conceder los empleos con carácter honorífico, aunque la iniciativa parte del Director General de la Guardia Civil, que elevará las propuestas con el informe del Consejo Superior de la Guardia Civil, y la motivación de los méritos o circunstancias que la justifiquen.

Desde ACIME, agradecemos que la Guardia Civil agilice el procedimiento para que los miembros del Cuerpo retirados por discapacidad adquirida en acto de servicio, o como consecuencia del mismo, puedan tramitar su solicitud de ascenso honorífico, un reconocimiento que, sin duda, contribuye a la reparación moral de aquellos que perdieron parte de su integridad física al servicio de la Guardia Civil.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink