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En Cantabria

Concluye el curso dirigido a bomberos y voluntarios de protección civil para mejorar la asistencia a las personas con discapacidad

El curso ‘Asistencia en emergencias a personas con discapacidad’, organizado por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria y CERMI Cantabria, en el que han participado 42 bomberos y voluntarios de Protección Civil se ha clausurado el 28 de septiembre con una valoración muy positiva tanto por parte de los organizadores como del alumnado.

Después de cuatro días de formación, contando como profesores con personas expertas en la atención de discapacidades visuales, auditivas, neurológicas, físicas y de salud mental, la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti y la directora del CEARC del Gobierno de Cantabria Marina Lombó, fueron las encargadas de la clausura en la que se compartieron las conclusiones y propuestas más significativas recogidas a lo largo de la formación.

Precisamente, Lombó destacó que “la actuación de las Administraciones Públicas en el ámbito de la Protección Civil debe regirse por un principio fundamental de gestión integral y universal que comprenda la atención a todas las personas, reconociendo las diferentes necesidades de cada una de ellas y que para minimizar las consecuencias para las personas y los bienes juega un papel fundamental la prevención, considerando que uno de los más importantes instrumentos de esa prevención es la formación”, de ahí que ”los agentes intervinientes en las emergencias conozcan e identifiquen las necesidades de las personas con discapacidades de modo que puedan planificar e implantar en sus procedimientos de actuación ante las emergencias medidas que ayuden a contrarrestar y minimizar los Riesgos derivados de las mismas”.

Las cinco conclusiones consensuadas fueron:

1. Todos debemos asumir el compromiso para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. En todas las actuaciones y políticas públicas es posible implementar medidas que persigan este objetivo, y la Protección Civil y Gestión de las Emergencias no deben ser ajenas a ello.

2. Tanto los bomberos desde su vocación profesional, como los voluntarios de Protección Civil, desde la dedicación a la actividad altruista del voluntariado, apuestan por la inclusión y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al Sistema de Protección Civil.

3. Algunas discapacidades generan gran desconocimiento, lo que provoca percepciones y actitudes que pueden condicionar de forma negativa la interacción con ellas. Por ello es necesario dar especial importancia a la formación y sensibilización permanente. El conocimiento resulta fundamental para superar los estigmas asociados a determinadas enfermedades que no resultan visibles para la sociedad pero que aíslan a las personas que las sufren. El conocimiento de las características específicas de las distintas discapacidades consigue eliminar las ideas preconcebidas sobre las personas que las padecen y facilita un trato con naturalidad en la gestión de las emergencias, aportando a los agentes intervinientes herramientas que incrementan su seguridad ante situaciones antes desconocidas para ellos.

Una persona con discapacidad ante todo es una PERSONA, NO la define su ENFERMEDAD. Es necesario tratar a las personas con NATURALIDAD.

4. La paciencia es un valor en situaciones en las que deban interrelacionarse agentes de emergencias y personas con discapacidad, paciencia que debe ser bidireccional, ya que no siempre, ante una situación de riesgo inminente, pueden aplicarse los parámetros óptimos de interrelación y de comunicación ya que prima el bien superior de protección de la vida.

Se concluye, pues, la necesidad de seguir ahondando en este tipo de foros que favorezcan la comunicación del personal del ámbito de las emergencias y de las personas con discapacidad con la finalidad de divulgar y dar a conocer las técnicas de salvamento, el equipamiento e instrucciones en caso de emergencia a los diferentes colectivos de la sociedad para familiarizarse con este tipo de actuaciones y minimizar las situaciones de nerviosismo y daños colaterales.

Se considera importante poner en situación de emergencia a las personas con discapacidad, a través de cursos de formación y simulacros de intervención en emergencias para anticipar y familiarizarse con este tipo de actuaciones y así optimizar los resultados de la intervención.

5. Como conclusión final, y quizá la más sorprendente en este intercambio de conocimientos y experiencias profesionales es que en realidad son las mismas consignas que para todas las personas. Es decir, comenzar cualquier actuación presentándose como técnico experto en emergencias es lo que más seguridad y confianza aporta para que las personas actúen siguiendo sus instrucciones

Las mismas consignas que para todas las personas: transmitir confianza y seguridad.

Recordamos que la Consejería de Presidencia y Justicia y el CERMI, cuentan con un convenio más amplio en el que ambas entidades colaboran para desarrollar acciones que aumenten la autonomía personal. En este sentido, las próximas actuaciones consisten en la edición de manuales adaptados a cada tipo de discapacidad para intensificar su conocimiento sobre cómo actuar cuando sucede una emergencia.

Asimismo se está trabajando en planificar visitas con personas con discapacidad a los centros operativos de emergencia con charlas informativas y hay previsto un simulacro en el que participará una persona con discapacidad, al que se podrá asistir para aprender de él otras personas.

Fuente: Servimedia

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