Logotipo ACIME
En el Cuartel General de la UME

El teniente de Caballería José Pinilla Gómez recibe la Medalla al Mérito de la Protección Civil

Nuestro socio y amigo José Pinilla Gómez, teniente de Caballería, recibía, el pasado 25 de mayo en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, la medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo rojo. Una condecoración que se concede para distinguir a las personas que destacan por sus actividades en la protección de aquellos individuos que pueden verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo o catástrofe, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional. El distintivo rojo reconoce, a su vez, el acto de heroísmo o solidaridad.

El 13 de enero de 1965, el entonces cabo 1º destinado en la Brigada de Caballería Hernán Cortés nº2 de Badajoz, observó que, durante la noche, una casa de monte ardía en llamas. Tras avisar al oficial de guardia, corrió hasta la casa echando la puerta abajo de una patada, alertando así a la familia que dormía en esos momentos dentro. Acto seguido, se dirigió al edificio contiguo, una vaqueriza también en llamas, donde al parecer se encontraba durmiendo un niño de catorce años al que consiguió sacar enrollado en una manta.

Gracias a su rápida actuación, salvó la vida de seis personas. Hoy, 53 años después, se le reconoce ese acto heroico con la entrega de la Medalla al Mérito de la Protección Civil, que le impuso el director general de Protección Civil y Emergencias, José Antonio Díaz Cruz, en un emotivo acto presidido por el teniente general Alcañiz, Jefe de la UME, y al que acudió invitado el presidente de ACIME, Pedro Luis García López.

“A partir de hoy, es uno más de la UME”, manifestaba el general Alcañiz en un discurso en el reconocía la excelente labor, como soldado, del teniente José Pinilla y agradecía su heroísmo, expresando que dicha medalla “es una satisfacción para la persona que lo recibe, un estímulo para la unidad y un ejemplo para todos”.

Fotos: UME

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.