Logotipo ACIME
Presidido por el JEMA

68º aniversario del primer lanzamiento paracaidista en el Aire

El 22 de enero, la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) 'Méndez Parada', celebró el 68º Aniversario del primer lanzamiento paracaidista realizado en sus instalaciones, en un, ya lejano, 23 de enero de 1948.

El acto fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire, F. Javier García Arnaiz, acompañado por jefe del Mando Aéreo General, general de división José María Salom Piqueres y el jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la EMP, coronel Fernando Goy Martín, además de por otras autoridades militares.

En estos 68 años se han realizado más de 1.435.000 lanzamientos, en las modalidades de apertura automática y manual. A este significativo dato hay que añadir los 1740 cursos que se han impartido y los 113.000 alumnos que han pasado por el Centro.

Dentro de las actividades del día 22 los invitados tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de instrucción paracaidista que dispone la EMP. La jornada se centró principalmente en un acto militar, en el que tras la lectura del diario de operaciones del día del primer lanzamiento, se entregó un obsequio como Paracaidista Distinguido al capitán del Ejército del Aire (EA) en situación de retiro, Mariano Benegasi Anguiano, integrante del primer curso de paracaidismo que se realizó en esta unidad en 1948.

El oficial paracaidista de mayor graduación en activo del EA, el general de división José Luis Triguero de la Torre, dirigió unas palabras a los presentes en las que exaltó la preparación, capacidad de superación y compromiso de todo el personal paracaidista. Asimismo, hizo hincapié en el ejemplo de esfuerzo y dedicación del personal paracaidista del EA y en particular de la escuela paracaidista.

Tras rendir homenaje a los caídos, el acto concluyó con un desfile terrestre encabezado por vehículos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), seguido por las fuerzas a pie que habían participado en el acto militar: Escuadra de Gastadores de la EMP, la Unidad de Música de la Academia General del Aire y el escuadrón de Honores formado por una escuadrilla de la EMP, una escuadrilla del EZAPAC y una escuadrilla mixta de miembros de otras unidades del EA con fuerzas paracaidistas (Escuadrilla Plus Ultra, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire).

El acto contó con la asistencia de numerosos paracaidistas del Ejército del Aire, tanto en activo como en la situación de reserva y retiro, así como de representantes del Ejército de Tierra, Armada, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Asociaciones de Veteranos Paracaidistas como ASVEPAREA y ASVEPAMUR.

Fuente: Ejército del Aire / Ministerio de Defensa

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.