Logotipo ACIME

2 de mayo

Unidades de artillería de toda España recuerdan a los capitanes Daoiz y Velarde

Los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde —fallecidos el 2 de mayo de 1808 mientras defendían el Parque de Artillería de Monteleón, en Madrid—, fueron recordados el fin de semana pasado por las unidades de este Arma en toda España. Se cumplía el 202 aniversario de su muerte.

En Madrid, a esta celebración general se unió la particular del día de la comunidad autónoma, en la que participó de forma destacada el personal del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71. La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, presidió la parada militar de la Puerta del Sol. Ésta incluyó el homenaje a los héroes que perdieron la vida en el levantamiento contra los franceses, al que se sumó el recuerdo a los fallecidos en el 11-M. A continuación, la Fuerza desfiló ante la Casa de Correos, sede del gobierno madrileño, hasta la Plaza Mayor y el Palacio de los Consejos.

Por su parte, la 1ª Subinspección General del Ejército organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, cinco retretas militares en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad —Plaza de Oriente, Plaza de la Armería, calle Mayor, Plaza de la Villa y Plaza Mayor— donde estuvieron presentes unidades montadas y a pie. Entre éstas últimas, la Banda de Guerra de la Brigada Paracaidista y la Banda y Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 del Cuartel General del Ejército, con uniforme de la época de Alfonso XIII. Este Regimiento aportó, también, el personal que vistió los uniformes de fusileros y granaderos del desaparecido Regimiento de Infantería España nº 46 y del “Inmemorial del Rey” empleados durante el reinado de Carlos III, y que se utilizan en actos de especial relevancia.

Celebraciones ciudades y pueblos de España

La ciudad de Burgos, tradicionalmente muy vinculada al Ejército no faltó a la cita. La Plaza Mayor fue escenario de una parada militar y una jura de Bandera en la que participaron casi un centenar de civiles. El jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey presidió el acto, que concluyó con el desfile de la Fuerza por el paseo del Espolón.

En la base “Alfonso XIII” de Melilla, sede del Regimiento Mixto de Artillería nº 32, además del tradicional acto militar —presidido por el jefe de la Comandancia General, general Muro Benayas—, se inauguró la sala de estandartes de la unidad y se descubrió una inscripción en honor de los dos capitanes artilleros que murieron gloriosamente por la libertad de la Patria.

En Cantabria, lugar de nacimiento del capitán Velarde, se rindió homenaje a su memoria en la casa de Muriedas en la que nació. Allí, el presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, colocaron dos coronas de laurel ante el monolito conmemorativo de la casa museo que lleva su nombre.

Durante el tradicional acto castrense con el que se conmemoró la festividad del 2 de mayo en la sede del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62, ubicado en Astorga (León), el alcalde de la localidad, Juan José Alonso, recogió el premio de Artillero de Honor.

El Dos de Mayo en el Líbano

Una de las tradiciones que van unidas a este aniversario, y que no faltó en los actos mencionados, data de 1812. Consiste en que el capitán de Artillería más antiguo de la plaza haga lectura de un texto en el que se recuerdan los hechos protagonizados por los capitanes Daoiz y Velarde, y por el teniente de Infantería Jacinto Ruiz, en los primeros momentos del alzamiento en Madrid contra los franceses, y se ensalzan sus valores militares.

En las instalaciones de “Casa España”, ubicadas en el Cuartel General de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), en Naquora, este momento se vivió dentro del acto conmemorativo del 202 aniversario, que contó con la presencia del jefe de la UNIFIL, general Asarta.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.