Logotipo ACIME
Cursos de la Fundación ACS "Accesibilidad al Medio Físico"

“Hemos tenido que esperar 500 años para que una persona con discapacidad pueda visitar El Escorial”

El arquitecto y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos de Rojas Torralba, ha explicado que “hemos tenido que esperar 500 años para que una persona con discapacidad pueda visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial” en referencia a las obras de rehabilitación que la Fundación ACS está llevando a cabo en los distintos edificios declarados patrimonio nacional.

De Rojas hizo estas declaraciones durante su participación en los cursos ‘Accesibilidad al Medio Físico’ organizados esta semana en Madrid por la Fundación ACS en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

La Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid fue el lugar elegido para su celebración, tras el paso de estos cursos por ciudades como Lleida, Valladolid, Valencia, Burgos, Pozuelo de Alarcón y que continuará en Valladolid este jueves para después ser impartidos en Alcobendas (28 noviembre), Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria (29 y 30 de noviembre).

En relación a la rehabilitación de los edificios pertenecientes a Patrimonio Nacional, De Rojas explicó que, en el ámbito de la arquitectura e incluso de la ingeniería, éste es un campo por explorar que ofrece un abanico amplísimo de posibilidades de actuación. “Os invito a que dediquéis, si no todo vuestro tiempo, gran parte a rehabilitar los edificios que cualquier persona debería tener derecho a visitar”, sentenció.

La inauguración corrió a cargo de la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo, que aseguró que estos cursos, con más de 30 años de bagaje, “no sólo pretenden aportar conocimientos técnicos, sino abrir la mente a una nueva visión del mundo en la que detenerse a observar qué se puede mejorar para que todas las personas con discapacidad gocen de los mismos derechos que el resto”.

Además, Fernández Campillo señaló que el ‘Diseño para Todos’ no sólo ayuda al colectivo con discapacidad, sino al resto de personas que “puntualmente pueden tener una necesidad como es el caso de mujeres embarazadas, padres con carritos de bebé, ancianos, enfermos, etc.”.

Carlos de Rojas secundó, en este sentido, las palabras de la consejera, asegurando que “la accesibilidad universal nos beneficia a todos y tiene que entenderse como algo integrado en la sociedad, sin que llame ya la atención y nunca debe basarse en un mero acto de solidaridad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Polibea, José Félix Sanz, llevó a cabo una presentación de la domótica aplicada a la accesibilidad que definió como el “conjunto de servicios proporcionados por sistemas tecnológicos e informáticos integrados que ayudan en las tareas diarias y en la mejora de la calidad de vida”. Tras una introducción sobre la discapacidad y los conceptos de “facilitador” e “impedimento”, describió los sistemas y tecnologías que utilizan en su fundación y que han logrado que personas con parálisis cerebral severa logren el título de Bachillerato e incluso de carreras universitarias gracias a los sistemas de pulsación.

“Podrán llamar al ascensor y subir hasta la planta que deseen, además de abrir puertas y manejar persianas, luces y climatización con sólo un dedo o el movimiento de su cabeza. La tecnología que se está desarrollando en estos momentos (realidad virtual, inteligencia artificial, etc.) revolucionará la vida de todos los ciudadanos y facilitará la participación y la integración de personas con discapacidad", concluyó Sanz.

Durante el curso se abordó también la accesibilidad en vías y espacios públicos, así como en instalaciones deportivas, de la mano de José Antonio Juncà Ubierna (Área de Calidad de la Edificación del Ministerio de Fomento), los “ajustes razonables” en accesibilidad por Juan Queipo de Llano y Elena Frías López (doctores del CSIC) y la accesibilidad y su aplicación a las inspecciones técnicas de edificación (ITEs) por Nieves Navarro, profesora arquitecta de la Universidad Politécnica de Madrid.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.