Logotipo ACIME

Dos héroes para un mismo Ejército

Hoy el Ejército de Tierra nos regala dos historias totalmente distintas, que tienen como nexo de unión a dos militares que no dudaron en salir al rescate de quien lo necesitaba.

• “Un cabo de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X evita que un jugador de fútbol se asfixie tras un lance del juego”

La intervención del cabo Cordobés, especialista del 2º escalón del Grupo de Artillería de Campaña X y árbitro de fútbol, fue crucial para salvar la vida a un jugador que había sufrido un shock y había quedado inconsciente tras un choque fortuito en un partido del trofeo “Matías Prats”, arbitrado por el militar el 31 de agosto en Villa del Río (Córdoba), con la participación del equipo local y el Urganova.

El cabo se percató de que el joven se estaba asfixiando e intuyó que podía haberse tragado su propia lengua. Por suerte para la víctima, no era la primera vez que se le presentaba un caso similar. “Ya me había pasado dos veces: una pitando y otra con un amigo que sufre epilepsia”, recordaba. Estas experiencias, unidas a los conocimientos en primeros auxilios recibidos en su formación militar, le ayudaron a “mantener la calma” y reaccionar.

Como la situación era “crítica”, no lo dudó y, no sin esfuerzo, logró introducir sus dedos en la boca del jugador y sujetarle la lengua para liberar las vías respiratorias. Después, con ayuda de dos enfermeras que había entre el público, le colocaron en posición de seguridad y esperaron a que llegaran los servicios de emergencia, que lo evacuaron al hospital, donde el joven se recuperó y fue dado de alta a las pocas horas.

Tras el suceso, el cabo Cordobés decidió suspender el encuentro, al que le restaban poco más de diez minutos.

• “Un sargento 1º socorre a un participante en una prueba náutica en Cádiz”

El sargento 1º Barragán, destinado en el Centro de Formación de Tropa nº 2, ha demostrado poseer un encomiable espíritu deportivo. Lo hizo el 27 de agosto durante la III Travesía Solidaria Discovery Aventura, celebrada en el embalse de Zahara de La Sierra-El Gastor (Cádiz), cuando auxilió a otro participante que había sufrido un tirón en una pierna.

Fue en el transcurso de la tercera de las pruebas —un circuito de 4 kilómetros—, en la que participaban unos 150 nadadores. Uno de ellos, de mediana edad, sufrió un tirón muscular en una pierna justo al encarar los últimos 1.000 metros de la travesía.
Este tipo de lesión es uno de los problemas más serios que pueden plantearse en una prueba de natación, puesto que el dolor impide a los nadadores no solo progresar, sino incluso flotar, lo que conlleva un alto riesgo de ahogamiento. Por eso, desesperado, el nadador pidió auxilio, pero el kayak de asistencia más cercano a su posición se encontraba a unos 150 metros, por lo que tardaría al menos unos cuantos segundos en llegar hasta el lesionado.

El sargento 1º Barragán, que se dio inmediatamente cuenta del riesgo que entrañaba la situación, no dudó en abandonar la competición para auxiliar al nadador que se encontraba en grandes apuros. Gracias a su intervención, el personal de asistencia del kayak pudo llegar a tiempo de prestar su apoyo al nadador lesionado.

Aunque se quedara sin opciones en la prueba, lo cierto es que el militar obtuvo una mejor recompensa que un buen puesto en la clasificación. Además de una medalla de reconocimiento por su demostración de compañerismo, otorgada por la organización del evento, el sargento 1º Barragán volvió ese día a su casa con el agradecimiento de la persona a la que prestó su ayuda y la satisfacción personal de haber contribuido a salvar una vida.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.