Revilla ofrece a la UME apoyo y colaboración de la Comunidad Autónoma para el simulacro ‘Cantabria 2017’

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha reunido con el máximo responsable de la UME, el teniente general jefe Miguel Alcañiz, para conocer los detalles del simulacro de inundaciones de gran magnitud que tendrá lugar en la Comunidad Autónoma entre los días 3 y 7 de abril.

Efectivos de la UME se han desplazado a Santander para preparar con todos los servicios de seguridad y de emergencia autonómicos este importante ejercicio que permitirá, en palabras de Miguel Ángel Revilla, “demostrar su eficacia y su planificación”.

El presidente ha reiterado su reconocimiento al trabajo que realiza la UME y ha destacado la valoración y el cariño que recibe esta Unidad por parte de los españoles.

Además, ha ofrecido “toda la colaboración y el apoyo” de la Comunidad Autónoma en la planificación y el desarrollo del ejercicio ‘Cantabria 2017’, el cual –ha dicho- “nos pondrá en el foco nacional”.

El presidente ha explicado que con motivo del simulacro está prevista una jornada de demostración al público, que será “una muestra de apertura y cercanía a los ciudadanos” que “redunda en apoyo de éstos” hacia una institución “muy importante”, con profesionales “extraordinariamente capacitados, con vocación de servicio, que actúan con abnegación en cualquier momento”.

Por su parte, el teniente general Alcañiz ha señalado que intervendrán en el ejercicio alrededor de 3.000 personas, entre efectivos de la UME, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de fuerzas de Estados Unidos y Francia; miembros observadores de 15 países; psicólogos, médicos, bomberos, agentes y técnicos forestales de toda España.

El escenario principal del ejercicio será el Besaya, entre el Valle de Iguña y la desembocadura, en Suances. También se simularán otros siniestros y emergencias en El Astillero y el Valle del Nansa. El principal riesgo será en empresas químicas e infraestructuras a causa de las inundaciones.

Participarán 3.000 efectivos que demostrarán sus capacidades de respuesta. En cuanto a medios materiales, habrá equipos de rescate, autobombas y nodrizas por su hubiera incendios, vehículos de todo tipo y más de 30 aéreos.

Se pondrán en práctica planes para hacer frente a inundaciones y otras emergencias derivadas de éstas, como pueden ser los riesgos tecnológicos o medioambientales.

Todo ello permitirá, según Alcañiz, “conocernos, sumar esfuerzos y formarnos en la preparación y práctica de quienes tienen que intervenir ante una emergencia” así como demostrar la capacidad de respuesta ante siniestros, inundaciones o incendios, entre otras emergencias.

Para el máximo responsable de la UME, “prevenir, estar preparados y ayudarnos mutuamente es el principio de la solución”.

Tras el encuentro con el presidente Revilla, el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Las Llamas ha acogido la reunión técnica entre miembros de la Unidad y los servicios de emergencia cántabros. En ella han participado los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Nota de prensa emitida por el Gobierno de Cantabria