Logotipo ACIME
En las proximidades de Ludina

Los militares heridos en Afganistán regresan a España

Los cinco ocupantes del blindado 'Lince' español, que sufrió este pasado sábado un atentado en las proximidades de Ludina (Afganistán) cuando realizaban una patrulla de reconocimiento de la ruta ‘Lithium’, se encuentran ya en España y han sido trasladados al Hospital Gómez Ulla para seguir recuperándose de las heridas provocadas por la explosión.

El avión un Boeing 707 medicalizado y con personal médico de la Unidad Médica de Apoyo a la Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire, despegó ayer entorno a las 10:00 (hora española) desde Herat (Afganistán) y tras hacer escala en el aeropuerto de Nápoles, tomó tierra en la base aérea de Torrejón, a las 20:10 h.

Cuatro militares españoles y un intérprete civil resultaban heridos el pasado sábado al estallar un artefacto explosivo en las proximidades de Ludina (Afganistán), al paso de un blindado 'Lince' en el que viajaban. Como consecuencia de la explosión dos de los militares, el teniente Agustín Gras Baeza y la soldado J.G.L., de 25 años, resusltaban heridos de gravedad y ambos han sufrido la amputación de una pierna. Además, otro de los militares, el soldado A.Q.S., presentaba heridas y fractura en una pierna, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente junto a sus dos compañeros en el hospital Role 2 de Bala Murghab.

Por su parte, los otros dos heridos, el soldado I.M.I. y un intérprete civil, presentaban diversas contusiones y fueron trasladados al hospital Role 2 de Herat, donde fueron estabilizados.

Gras Baeza y los soldados A.Q.S e I.M.I. pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, con sede en Fuerteventura, , concretamente en el Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9., y la soldado J.G.L., nacida en la localidad toledana de Talavera de la Reina iba a ser destinada al Regimiento de Infantería Ligera de Palma 47 al finalizar su misión.

Los militares españoles viajaban en un vehículo blindado 'Lince' español que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la muy peligrosa ruta Lithium. Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios 'Lince'.

Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos 'Lince', todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.