Logotipo ACIME

El “Castilla” llega a la base de Rota

Los militares españoles que llevaron la vida a Haití, regresan a casa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibía el pasado viernes, día 21, en la base naval de Rota a la dotación del buque de asalto anfibio “Castilla”, que regresaba a España tras finalizar la misión de ayuda humanitaria que han llevado a cabo durante 4 meses en Haití. 

Buque CastillaEn las palabras que dirigió al contingente español, Chacón destacó que los 450 militares españoles “han trabajado en turnos de 24 horas, soportando calor y humedad extremos, con el objetivo de paliar el sufrimiento del pueblo haitiano” e insistió en que gracias a esta labor, “las Fuerzas Armadas españolas han contribuido a llevar la vida a los habitantes de Petit Goave”.

Asimismo, la ministra recordó que durante todo el tiempo que las tropas permanecieron en Haití, el equipo sanitario del Castilla ha vacunado a más de 20.000 personas, atendido a otras 8.000 y ayudado a nacer a 16 niños. Mientras tantos, los zapadores e infantes de marina “han distribuido alimentos, garantizado el suministro de agua potable y electricidad, han abierto vías de comunicación o reconstruido edificios e infraestructuras tan importantes como el Hospital de Notre Dame”.

Gracias a todo este trabajo, donde hace unos meses sólo había escombros, hoy hay clínicas, viviendas y escuelas. “Más de 300 cooperantes civiles y sanitarios, 27 aviones fletados, que han transportado 200 toneladas de ayuda, y una aportación de más de 100 millones de euros”, como apuntaba la ministra, han sido claves en esta misión. “Y, frente a esta movilización solidaria – matizaba- habéis estado vosotros, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”.

Como no podía ser de otra forma, en el acto hubo palabras de recuerdo para los cuatro militares españoles fallecidos en el accidente de helicóptero en Haití: el comandante del Cuerpo de Intendencia, Luis Fernando Torija Sagospe; el teniente de Infantería de Marina, Francisco Forne Calderón; el alférez de navío, Manuel Dormido Garrosa, y el cabo mayor de Infantería de Marina, Eusebio Villatoro Costa, “cuatro militares ejemplares que lo dieron todo ayudando a quienes no tenían nada”.

Desde ACIME queremos sumarnos a las palabras de reconocimiento de la ministra hacia los hombres y mujeres que han trabajado para que Haití recobrara cierta normalidad después del seísmo que el pasado mes de enero asoló el país. Y, de la misma manera, manifestar nuestro más profundo pesar a los familiares y amigos de los cuatro compañeros caídos en esta misión.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.