El Grupo Social ONCE y el comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) instaron a los parlamentarios españoles que Europa actualice e impulse la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030 con nuevas iniciativas que ayuden a la protección de los derechos de 85 millones de ciudadanos con discapacidad que viven en la Unión Europea.

Altos mandatarios de ambos organismos se reunieron, el pasado miércoles 22 de enero, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, con una veintena eurodiputados y eurodiputadas de España, de todos los grupos políticos con representación.

El vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, organismo impulsor de la reunión, subrayó su compromiso de visibilizar en España “el papel importante que Europa juega en nuestras vidas”, y su objetivo de “sacar el máximo provecho de este proyecto de común de convivencia”.

También destacó que, “ante los desafíos que vienen del Este, del Oeste, de todos los sitios”, y en el momento en el que Europa busca esa autonomía estratégica, es necesaria una apuesta “por esa industria social, por la protección social, por la economía social, por el juego responsable”.

Por otro lado, Durán recordó que la Comisión en esta nueva legislatura debe reactivar la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030 y buscar nuevas iniciativas, “también la revisión del pilar de derechos sociales debe reforzar medidas para apoyar, por ejemplo, el empleo de las personas con discapacidad”.

Ver noticia completa en Servimedia

Creación de la Agencia Europea de Accesibilidad

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez  Bueno, dijo que “es absolutamente esencial” la creación de una Agencia Europea de Accesibilidad, y clamó por el impulso de un reglamento de derechos de pasajeros aéreos con discapacidad, ya que el actual “es infame”.

Cayo Pérez señaló que las mejores políticas de discapacidad se están haciendo en España en estos momentos, en toda la horquilla de los países miembros de la Unión”, aseveró, y esgrimió como ejemplo “la primera reforma social de la Constitución española de la que va a hacer ahora casi un año, el artículo 49 de la Constitución referido a las personas con discapacidad”.

Una reforma que se logró “con una amplísima casi unanimidad de las fuerzas políticas españolas, con la situación de fractura que estamos viviendo en nuestro país, puede ser un ejemplo”.

Más información sobre las declaraciones del CERMI