Tras varios años reclamándolo, el movimiento asociativo, entre el que se incluye ACIME, está de enhorabuena. El Congreso ha aprobado por una amplia mayoría la propuesta la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que sustituirá el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.

Con 312 votos a favor y 32 en contra, más de los tres quintos de la Cámara que exige la Ley, sale adelante la primera reforma social de la Carta Magna. Desde la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad aplaudimos la aprobación de este cambio, que también adapta la Constitución a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006.

Para mostrar su apoyo a esta reforma, miembros de ACIME también estuvieron presentes junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) -entidad a la que pertenecemos-, y otras asociaciones relacionadas con la discapacidad, en el pleno extraordinario celebrado, el pasado 18 de enero en el Senado, por estar el hemiciclo del Congreso en obras.

Con la reforma del artículo 49 de la Constitución se salda, también, “una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos”, tal y como destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al finalizar la sesión extraordinaria.

Por su parte, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno declaró estar “absolutamente satisfechos, contentos y agradecidos” y, además, ha querido aclarar que “lo que ha ocurrido hoy no es un favor a las personas con discapacidad, es un acto de justicia con el 10 % de la población que tenemos una discapacidad y creo que es una mejora colectiva, una mejora que la discapacidad trae al país entero”.